Perspectiva. 2do año.


Cuando en una imagen las líneas paralelas parecen unirse en la distancia, se crea una ilusión de profundidad, esto es conocido como perspectiva, y se puede emplear en fotografía para atraer la mirada del observador dentro de la escena.

Perspectiva: Es un método de representación que se utiliza para recrear la profundidad de una imagen dentro de un plano bidimensional. Recordemos que las 2 dimensiones de un plano son el alto y el largo de la figura y la representación de una figura tridimensional tiene 3 dimensiones que son: el alto, el largo y el ancho. Está la perspectiva lineal: esta sujeta a los cuerpos geométricos y a los elementos de arquitectura. 


Los pintores pre - renacentistas han usado este método ej: Giotto, Masaccio, Sasseta , como la imagen del cuadro de Piero della Francesca "La flagelación"







Existen varios elementos básicos que debes tener en cuenta para realizar un dibujo en perspectiva. Y son: L.H. (línea del Horizonte), P.F.(punto de fuga, L.F(líneas de fuga)P.V (punto de vista).
La línea del horizonte es una línea imaginaria que mirando de frente está a la altura de nuestros ojos. Si miramos al mar la lineal del horizonte coincide con la línea imaginaria que divide el cielo del mar.- Depende como observemos el mar (parados o recostado) la línea del horizonte cambiará de posición en el plano a representar.-








Análisis de la "Ultima Cena" realizada por Leonardo da Vinci.
Aquí podemos observar que todas las líneas de fuga convergen a un solo punta de fuga, el rostro de Jesús.





"La trinidad"
Masaccio.
Fresco: 680 x 475 cm.
Iglesia: Santa María Novella. Florencia. Italia.
1427.